V


Conferencias

Los nuevos usos de la percusión en la primera mitad del siglo XX: La alianza de las américas.

by César Peris

Grandes y desconocidos maestros de la primera mitad del XX han escrito para ensemble de percusión, presentando una de las estéticas más progresistas de una época. Con sus músicas y el innovador uso de la sección de percusión, harán explotar el mundo musical de principios del siglo XX. Varèse es de suma importancia en el desarrollo del ensemble de percusión como entidad autónoma y símbolo de modernidad, pero desde 1928 hasta 1942 a su lado estaban compositores como Roldán, Ardevol, Cowell, Davinson, Bayer, Russell, Cage, Harrison o Chávez entre otros.

“Graffitis musicales”: obras en espacios abiertos

Parte teórica del taller

by Alberto Bernal

En la presente charla hablaremos de las posibilidades de concebir discursos musicales para espacios exteriores, de sus problemáticas intrínsecas y sus elementos diferenciales con respecto a obras concebidas para espacios convencionales. Expondremos ejemplos de diferentes obras (propias y ajenas), así como de otras disciplinas afines como la performance o los flashmobs.    

“Traducciones imposibles”: el roce entre la imagen y el sonido en mis obras para percusión

by Alberto Bernal

En la presente charla examinaremos varias de mis obras para percusión y vídeo, trazando un comentario acerca de su génesis conceptual y de la relación de correspondencia/no-correspondencia que se efectúa entre las imágenes o vídeos proyectados y el contenido musical de la percusión. Al mismo tiempo, examinaremos algunas de las dificultades que plantea la ejecución de obras de este tipo: sincronización, videopartituras y visualidad en el escenario